¿Por qué estudiar la eficiencia de conversión de alimento a ganancia de peso?

Nutrición animal

_

¿Por qué estudiar la eficiencia de conversión de alimento a ganancia de peso?

 

A menudo se escucha decir a los señores productores de ganado en condiciones de corral, que el negocio está muy presionado por los altos costos de producción, que los tiempos son malos y que hay que volverse más eficiente. Por eficiencia se entiende la capacidad que el ganado tiene de aumentar en un kilogramo su peso corporal, con determinada cantidad de alimento consumido. Dependiendo de la composición de las raciones, la conversión es de 5.5 a 8 kg de alimento. Por supuesto, se advierte que ni 5.5 es referente de una excelente conversión, como tampoco lo es la conversión de ocho a uno, sino que volverse más eficiente significa reducir hasta donde sea posible la magnitud de esos valores.

 

ganado en corral

Además, si se compara la eficiencia de conversión de varios lotes de un mismo periodo, con seguridad se podrán identificar diferencias entre el más y el menos eficiente. Lo que se sugiere, es identificar los factores que explican la diferencia para sacar provecho de esa situación y estudiar sus efectos para reducir las variaciones al mínimo posible, probable mente menores al 15% (entre el lote más alto y el lote más bajo), para tener mayor control sobre el proceso.

 

Por tanto, volverse más eficiente significa enfrentar la necesidad de obtener mayor cantidad de producción con los recursos que se tie nen disponibles, o con otros que se pueden con seguir para ampliar la disponibilidad actual, para lograr conversiones menores que las actuales, es decir, conversiones más baratas. De todos ellos, el recurso más importante es el ganado. Por consiguiente, los señores engordadores adquieren ganado con la aptitud suficiente para lograr altos niveles de eficiencia productiva.

 

Por otro lado, la eficiencia en el uso de materias primas es un tema de actualidad en cualquier industria del mundo. Por ejemplo, en la segunda quincena del pasado mes de abril, una conocí da compañía japonesa fabricante de autos su frio una enorme pérdida en su valor de mercado debido a la adulteración de datos respecto a la eficiencia de sus vehículos, pues los anunció con niveles de eficiencia mayores que los reales.

 

Volviendo al caso de la engorda en condiciones de corral, lo que se busca es que el ganado sea más eficiente en la producción de carne. Para ello, los especialistas de la medicina veterinaria promueven el empleo de productos que facilitan la recuperación de las mermas producidas por el transporte del ganado o que previenen el estado de salud de los animales, como sucede con el empleo de electrolitos para la recuperación de las pérdidas de agua corporal y las vacunas, respectivamente; en tanto que los nutriólogos diseñan fórmulas que combinan de manera apropiada las fuentes de energía, proteína, fibra, vitaminas y minerales, y las enriquecen con aditivos que mejoran el consumo, el aprovechamiento digestivo o la retención de nutrientes. Además, los alojamientos se diseñan de tal manera que el ganado puede consumir agua y alimento a libertad.

 

El conjunto de esas propuestas constituye el monto de las inversiones necesarias para conseguir el máximo aprovechamiento de las raciones. Lo que sigue es lograr que el ganado consuma la ración según se determina con la estrategia de manejo, y que logre los niveles esperados de productividad.

 

Por tanto, la eficiencia de conversión es una variable que se puede estudiar a nivel de corral de engorda para conocer de inmediato la rentabilidad del negocio, porque determina la ganancia de peso de los animales, de ahí que se busque la más elevada tasa de crecimiento del ganado para un mismo nivel de consumo, es decir, la mayor eficiencia posible en el aprovechamiento del alimento. Tal proceso se lleva a cabo en el animal. A su vez, contar con información actualizada de la conversión de alimento permite que los analistas del corral tomen decisiones para corregir las situaciones que se salen de control, por ejemplo, cuando el consumo es mayor que el estimado al inicio del proceso de engorda, pero sin que se aumente la ganancia de peso.

 

Fuente: IAZ-M.C Hermilio Suárez Domínguez

Investigador del Dpto de zootecnia-Universidad Autónoma de Chapingo.

Revista Ganadero 2016


Publicado en Apr 19, 2022. Fuentes |
TAGS: Condicion corporal | ganaderia | alimentacion | Vimifos | bovinos |

Contáctanos 800 846 4367