Lo que muchos ganaderos ignoran sobre la canícula

Canícula en ganadería

_

 

 
Llamada así porque hace muchos años el fenómeno coincidía con la aparición de la constelación Canis Maior en el firmamento.
 
El verano es la estación del año dónde se presenta la mayor cantidad de lluvia en gran parte del país; sin embargo, a finales de julio existe un periodo dónde esta disminuye, y se le conoce como canícula.
 
Este fenómeno podría presentarse en las zonas noreste, centro-oriente, centro-sur, Pacífico-sur, golfo de México y península de Yucatán. Debido a la variabilidad climática del país, resulta difícil su predicción y pronóstico preciso, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

¿Y cómo afecta esto a la ganadería en mi zona?

La falta de lluvia y los intensos calores están provocando serios problemas a la ganadería pues hay falta de agua, alimento natural, algunas reses están cayendo en desnutrición y el clima está obligando al destete de becerros a temprana edad para salvar las vacas. 
 
La situación que viven los productores pecuarios en algunas zonas del país, por lo que muchos ganaderos esperamos,  para que después de estos 40 días las lluvias traigan suficiente humedad para contar con buenos pastizales en los ranchos y así recibir la canícula que ya se avecina 
Bueno, pues algunas recomendaciones en esta temporada son que el ganado tiene que trasladarse a los lugares en donde consumen agua y en el pesado calor se les dificulta el traslado, por lo que, en muchos de los casos los animales bajan de peso.
Durante este periodo se recomienda tenerles en un lugar en donde cuenten con agua y alimento, debido a que el calor seco, afecta a las cabezas de ganado, quienes buscan cómo cubrir sus necesidades, como comer y beber.
 
Si deseas saber qué hacer con tu ganado en época de calor o sequía, no olvides descargar gratis la guía que tenemos para ti aquí.


   

www.vimifos.com 

 

Publicado en Apr 19, 2022. Fuentes |
TAGS: |

Contáctanos 800 846 4367