Alimentación para mejorar la respuesta del ganado bovino en corral

Ganado en corral

_

Importancia de medir el consumo de alimento de rumiantes en corral.

El consumo de alimento representa el primer indicador técnico de la producción de bovinos para carne en confinamiento. Se expresa mediante la cantidad (en kilogramos) de la ración que los animales consumen diariamente, durante las fases o la totalidad del proceso productivo.

 

Este elemento técnico de la producción es muy importante porque constituye el principal concepto de las inversiones que se realizan para obtener las ganancias de peso. Por tanto, también es una herramienta que permite evaluar la eficacia de las estrategias de alimentación del ganado, es decir, para disminuir en todo lo posible los costos de producción y optimizar la rentabilidad, como se explica enseguida.

 

Por principio, se puede afirmar que el consumo de alimento refleja la respuesta inmediata del ganado a las condiciones que se le ofrecen para producir. Por tanto, si se observa que el ganado consumió todo el volumen de alimento que se sirvió en el pesebre, entonces se podrá suponer que el proceso productivo marchará dentro de los cauces previstos por los asesores, es decir, que se podrá obtener el margen estimado de rentabilidad, por consiguiente, que se tendrán bajo control los factores que determinan el con sumo de alimento (y agua).

De modo similar, si el ganado rechaza de terminada cantidad de alimento o ciertos componentes de la dieta, entonces se observarán residuos de la ración en el pesebre. Esa situación se puede producir cuando las dietas se formulan de manera inadecuada y cuando se sirven cantidades excesivas de alimento. Por el contrario, cuando el ganado no recibe la dad suficiente de alimento, entonces se observarán comederos limpios (incluso lamidos). En estas dos situaciones, la rentabilidad de la em presa se verá comprometida, debido a que se aumentarán los costos pues no se tendrá control sobre los factores que determinan el consumo de alimento.

 

Estos factores de control sobre el consumo son las condiciones climáticas y la época del año, la comodidad de las instalaciones, la estructuración de los animales en un esquema → líderes y seguidores, la rutina de alimentación la hora del día, la composición de las dietas y uso de aditivos que mejoran la eficiencia de conversión.

De aquí se deduce que una misma dieta, la misma rutina de alimentación y la misma estrategia alimentaria a lo largo del año, quizá no son opciones para mejorar la rentabilidad del negocio.

 

Conforme a lo expuesto, en el corral de en gorda se establece la finalidad de impedir que queden residuos de alimento en los comederos, para evitar gastos no recuperables, sesgos en la formulación de dietas, descontrol del proceso y errores de predicción en la respuesta del ganado. Por tanto, los errores de alimentación se manifiestan en la forma de un consumo diferente al que se predice cuando se formulan las dietas por consiguiente, también se presentan en la forma de una tasa de crecimiento distinta a la esperada, en incrementos en los costos de producción y en reducción de las utilidades.

 

 

Cómo se aplica

A nivel de la empresa ganadera se deben con rolar todos los factores que determinan el con sumo voluntario de alimento. Por tanto, contar Con información actualizada de los indicadores técnicos permite que los analistas del corral tomen decisiones para corregir las situaciones que se salen de control, por ejemplo, cuando el consumo es mayor que el que se calculó para el proceso de engorda. Por supuesto, un consumo calculado mayor que el esperado no necesariamente indica que la situación se salió de control, pero el análisis de esa información ayudará a explicar que las cosas marchan bien.

 

Además, se debe considerar que:

 

  1. El comportamiento de los animales es importante en la situación económica de la producción, porque influye en la rentabilidad del negocio ganadero.
  2. El animal bovino es quien efectúa la transformación de alimento a ganancia de peso, por tanto, se le deben brindar las condiciones que requiere para que pueda lograr la máxima eficiencia de conversión.
  3. Se debe considerar que en el corral de engorda la alimentación de los animales representa el componente número uno de los costos totales de producción; por tanto, se recomienda monitorear de manera permanente el consumo de alimento.
  4. El ganado es "un cliente" del negocio ganadero que ocupa los corrales, consume alimento y demanda atención en horarios 24/7; por tanto, debe "pagar" con la ganancia de peso el costo de su estancia en el corral, en la cual se incluye cui dado, alimentación y hospedaje (es decir, inversiones de monto cuantioso que se deben recuperar para sostener el negocio).
  5. La alimentación adecuada del ganado es un factor de la producción, debido a que se relaciona con el consumo y la eficiencia de conversión de alimento a peso.
  6. Las estrategias de alimentación más efectivas son aquellas que evitan los excesos de alimentación (que ocasionan desperdicios y aumento de costos) y los faltan tes de alimento (que provocan acidosis y mermas de producción).
  7. Monitorear el comportamiento del ganado es una oportunidad para aprender a manejar la producción, mejorar los procesos y optimizar la rentabilidad del negocio ganadero.
  8. Lograr el máximo consumo diario de alimento es el objetivo # 1 en el negocio de producir ganado para carne, porque favorece altas ganancias de peso.

 


Publicado en Apr 19, 2022. Fuentes |
TAGS: ganaderia | rumiantes | vimifos | alimento vacas | feedlot | finalizacion |

Contáctanos 800 846 4367