Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA)
Distribuidores VIMIFOS
Si ya formas parte de nuestra red de distribuidores, ¡esto te interesa!. Te brindamos toda la información necesaria para el correcto manejo de tu negocio y de nuestros productos.
¿Alguna vez has escuchado acerca de Las Buenas Prácticas de Almacenamiento?, Estas son un conjunto de normas mínimas de almacenamiento para los establecimientos de distribución (como el tuyo) de productos respecto a las instalaciones, equipamiento y procedimientos operativos, destinados a garantizar la conservación de las características y propiedades de los insumos. En el caso de la industria alimentaria, preservar las condiciones de inocuidad y calidad de los procesos y productos es de suma importancia.
Al mejorar la gestión de un almacén, una empresa puede ser más competitiva, conseguir una mayor satisfacción del cliente y el cumplimiento de la legislación en materia de inocuidad alimentaria. Una adecuada gestión en el almacenamiento puede reducir las pérdidas o deterioros de productos.
A continuación enlistamos algunas recomendaciones para considerar a la hora de almacenar tus productos.
En general, los almacenes deben estar limpios, secos y libres de fauna nociva (roedores, moscas, insectos, aves) . Los niveles de temperatura y humedad en las zonas de almacenamiento deben estar dentro de unos márgenes aceptables. En la medida de lo posible, los productos deben mantenerse almacenados sobre tarimas o alguna superficie, evitando el contacto directo con el suelo y alejados de la luz solar. Debe haber zonas de almacenamiento separadas para lo siguiente:
- Productos devueltos
- Productos rotos o dañados
- Productos retirados
- Productos peligrosos o no inocuos
Los distribuidores también deben establecer precauciones contra el acceso no autorizado a las instalaciones y prohibir la entrada de alimentos, bebidas, material para fumar. Además, deben asegurarse de que los almacenes cuentan con programas adecuados de limpieza y control de plagas.
Primeras entradas, primeras salidas
Los responsables de los almacenes deben realizar inventarios periódicos de existencias, comparando las existencias reales con las registradas. Cualquier irregularidad en las existencias debe documentarse e investigarse.
Por último, contar con los siguientes controles es básico para el funcionamiento óptimo de tu negocio, la eficiencia de los procesos y la preservación de tus productos, ¡que no se te pasen!
- Administra el espacio
- Implementa programas de mantenimiento a infraestructura, de limpieza de áreas y de control de plagas periódicos
- Estibas completas, estibas seguras
- Preserva el etiquetado
- Mantén cortinas y accesos cerrados, evita el ingreso de plagas
- Utiliza señalización adecuada
- Control de químicos
TAGS: Distribuidores | Almacenamiento |